Tablero eléctricos

tableros electricos

Tablero eléctricos

Los tableros eléctricos son equipos pertenecientes a los sistemas eléctricos y están destinados a cumplir con algunas de las siguientes funciones: medición, control, maniobra y protección.

Constituyen uno de los componentes más importantes de las instalaciones eléctricas y por ende están siempre presentes en ellas, independientemente de su nivel de tensión, su tipo o tamaño.

Tablero eléctricos.

Los tableros adquieren las más variadas formas y dimensiones de acuerdo con la función específica que les toque desempeñar, como pueden ser aquellos que se emplean en los distintos tipos de inmuebles (viviendas, sanatorios, escuelas, estadios deportivos, etc.) o bien en industrias. Se puede afirmar que no es posible la ejecución y funcionamiento de ningún tipo de instalación eléctrica sin la utilización de alguna clase de tablero.


Es por ello que consideraremos que el conocimiento en sus diversos aspectos, es de fundamental importancia para los que tienen que trabajar en las instalaciones eléctricas.

Clasificación.

Los aspectos fundamentales que definen y califican un tablero para uso en una instalación eléctrica son:

  • Seguridad de quien lo opera.
  • Continuidad del servicio,
  • Funcionalidad eléctrica y mecánica,
  • Solidez estructural,
  • Intercambiabilidad de sus componentes,
  • terminación superficial,
  • Grado de protección mecánica.

Estas son las características más importantes, cualquiera sea la clasificación dentro de la que se encuadre el tablero. En cada caso las normas respectivas recomiendan o especifican las pautas de diseño y ensayo para garantizar niveles satisfactorios de seguridad y calidad.

Ubicación de los tableros.

Por su constitución y construcción, los tableros eléctricos deben ser montados naturalmente en lugares preferiblemente secos, con cierto grado de ventilación, de fácil acceso, bien iluminados y que permitan la realización de las tareas de mantenimiento y reparación en forma segura y cómoda.

Tableros eléctricos.

En determinados inmuebles se les destina un local para este fin. En uno u otro caso, la ubicación debe hacerse de modo que se pueda tener facilidad para operar sobre los distintos elementos componentes y debe tener en cuenta la seguridad de quien debe llevar adelante estas tareas. Un lugar lo suficientemente amplio permite una mayor libertad de movimiento de quien hace estas tareas.

En cuanto a las distancias mínimas, se puede decir en general que si el tablero tiene acceso solo por el frente se deberá dejar un espacio mínimo de un metro. En cambio si tiene ingreso por el frente y en la parte posterior, se deberá dejar para esta última una distancia mínima de 0,7 m.

De de existir pasillos en los laterales la distancia mínima será también de 0,7 m. En cuanto a las salas exclusivas para alojar el tablero, si el gabinete tiene un largo de menos de 2 metros, pueden tener una sola abertura de entrada-salida; si se supera ese largo se hace necesario que tenga dos entradas-salidas ubicadas en diagonal.

Deja un comentario

×

¡Bienvenido!

¿Tiene alguna pregunta? Por favor pida su cotización online o escríbenos al correo [email protected]

× Pida una cotización